top of page
  • stasungera

"Tha Camorra Chronicles" - un mundo marcado por la sangre y el poder...

Actualizado: 14 may 2022

Un mundo marcado por la sangre, el poder y la venganza donde el movimiento más peligroso es el amor o el odio...


Muy buenas tardes a todxs! :)

Después de un tiempo desaparecida, por fin vuelvo con una nueva reseña. ¡Y qué reseña! Últimamente, estoy leyendo un montón ya que tengo un poco más de tiempo para ello y me he comido tantos libros que de hecho, les habría perdido la cuenta si no los dejara apuntados en Goodredas. A mediados de Agosto decidí unirme al Reading Challenge y me propuse como meta leer 30 libros hasta final de año y ya llevo 16 terminados. No es ninguna broma, jajaja. Es cierto que cuando tengo tiempo mi capacidad de lectura es abismal. xD No hay quien me frene.

Pero bueno, voy a lo que iba a contaros hoy. He estado leyendo una saga de 6 libros (5 de ellos a la venta y el 6º todavía no) que es simplemente, brutal. No podría encontrar otra palabra que la pueda definir mejor o con más exactitud. Es una saga que engancha desde la primera página, desde la primera frase y no te suelta hasta que la termines. ¡Tal cual! Me leí los 5 libros en una semana y porque estaba un poco liada, si no, me los hubiera terminado en 5 días.


Se trata de “The Camorra Chronicles” de Cora Reilly. Es una saga sobre la mafia italiana en Las Vegas. La verdad es que antes de comenzarla tenía como un pequeño resentimiento hacia ella porque no estaba segura de que me iba a gustar o por lo menos no entera. Pues reconozco que estuve equivocada, porque me dejó tan sorprendida y atónita que fui incapaz de escribir mi reseña antes. De hecho, todavía sigo dudando si encontraré las palabras necesarias y coherentes para describir mis sentimientos hacia los libros.

Para comenzar desde algún punto os comentaré un poco lo más básico (qué es de lo que trata, sobre quién trata, etc.), pero sin meter spoilers porque prefiero que si decidís leerla, hacerlo por vuestra cuenta y que os sorprenda tanto como a mí. La Camorra es la mafia italiana que gobierna sobre Las Vegas teniendo a todo el mundo (políticos y policía) en sus bolsillos. Es dirigida por la mano dura e indoblegable de Remo Falcone quien induce al miedo y el respeto. Pero sus hermanos no son menos temidos. Cada uno de ellos tiene una “especialidad” y es que saben cómo torturar y hacerse valer mediante la fuerza física y mental. Tienen establecidas sus reglas y si alguien no las cumple o les traiciona, la venganza al ser capturado es muerte.


El primer libro se llama “Twisted Loyalties” y trata la historia de Fabiano Scuderi y Leona. Fabiano es el Ejecutor de la Camorra, es quien se encarga y asegura de que todo el mundo pague sus deudas a la mafia y si alguien no lo hace se encarga de que pague de otra forma. Es el que hace el trabajo sucio manchándose las manos. Leona por lo contrario es una chica inocente pero siendo bastante curtida por la vida dura que ha tenido por culpa de sus padres drogadictos y alcohólicos. Ella llega a Las Vegas en busca de una vida un poco mejor y poder entrar en la universidad para tener el futuro tan deseado. Todo cambia en el momento en el que conoce a Fabiano y las prioridades cambian de lugar como las piezas de un tetris. ¿Es posible querer a alguien que se dedica al peor trabajo posible y ni siquiera se siente culpable? ¿Es posible compartir vida con un asesino de pago? Encontraréis la respuesta en el libro y os aseguro que os va a encantar.

Cora Reilly escribe de una forma muy entretenida y fácil pero sin perder o repetir las palabras. Su manera de narrar capta la atención del lector y lo envuelve en un mundo de sangre, asesinatos, guerras por el poder y territorios, y amor que es posible florecer incluso en la mayor oscuridad existente. Utiliza la primera persona para contar la historia, pero no solo desde el punto de vista de uno de los personajes, sino la relata a través de los ojos de los dos (Fabiano/Leona, Nino/Kiara, etc.). Es una forma muy enriquecedora de adentrarse en la historia, porque nos da dos puntos de vista diferentes y así podemos profundizar y sentir con más intensidad la atmósfera que intenta transmitirnos y el entorno que describirnos. Es cierto que la primera persona nunca me ha gustado al 100% y no me gustará, pero la escritora consigue con mucha facilidad trazar la pluma con palabras llenas de emoción y significado, que llegan al lector plasmando un mundo distinto sobre las páginas y envolviéndonos del todo.


“Twisted Loyalties” es el comienzo de una historia que sube el listón mucho. Una vez terminada me dejó con ganas de saber más sobre Fabiano y Leona, pero lo bueno es que ellos no se pierden en los demás libros, sino que permanecen como personajes secundarios que reaparecen de forma constante. Así llegamos a saber más sobre lo que ha pasado con ellos más adelante y es algo que a mi me gusta mucho, porque la saga sigue una línea muy clara y definida. Con eso lo que quiero decir es que aunque cada libro sea sobre un personaje diferente, no perdemos de vista a los demás mencionados anteriormente. Es una historia que no solo se centra en los protagonistas sino también en la vida y el desarrollo de los otros caracteres.

“¿Amigos? La mafia no se trataba de amistad. Se trataba de dedicación y lealtad. Se trataba de honor y compromiso. No tenía amigos. Pero lo que nos conectaba era más fuerte. Eran como familia. Mi familia elegida.”

“La debilidad era algo que no podía permitirme, no si quería quedarme en el lado bueno de Remo. Pero el amor no era una elección. Era como una puta tortura. Algo que te pasaba y no podías detenerlo. Era la única forma de tortura a la que no podía resistirme.”


El segundo libro se llama “Twisted Emotions” y relata la historia de Nino Falcone y Kiara Vitiello. Es una historia tierna y gentil. La verdad es que no podría describirla de otra manera. No contiene la intensidad del tercer libro para nada y eso la hace igualmente bonita porque el desenlace es menos brusco y brutal, pero más dulce y delicado. Es una bocanada de aire cálido cuando el primer libro está lleno de algo más de brutalidad en comparación con el segundo.

Kiara es apalabrada para casarse con Nino firmando así la tregua entre la Camorra y la Famiglia de Nueva York. Es un matrimonio por conveniencia, pero las cosas cambian cuando una mujer asustada de prácticamente todo lo que la rodea y un hombre sin sentir emociones encuentran el ancla necesario para sobrevivir e incluso terminar sintiendo más allá que solo respeto entre ellos. Es una historia menos sangrienta (aunque hay alguna que otra escena bastante descriptiva y un buen baño de sangre) y más tierna. Trata sobre dos personas que comienzan a dar pasos uno hacia el otro de forma cautelosa y descubriendo el terreno que pisan cada vez que se mueven.

“El honor dictaba tantas cosas en nuestras vidas, que apenas dejaban espacio para elegir.”

“ - Entonces, ¿por qué estás furioso si no es porque alguien robó lo que querías para ti?
- Porque alguien robó lo que no estabas dispuesta a dar - murmuró.”

“Conocía cada punto en un cuerpo que traía agonía, pero Remo sabía cómo romperlos con los juegos mentales. Ambos eran más efectivos si se aplicaban en combinación.”

“- Todo el mundo tiene cicatrices. Algunas son profundas en la piel, otras van más allá de eso.
- Hasta el alma - susurró.”

“- Antes de ti, había calma. Había orden y lógica.
- ¿Y ahora? - Dejé escapar un ronco suspiro.
- Ahora - gruñó y su expresión se retorció -, ahora hay caos.”


El tercer libro "Twisted Pride" cuenta sobre de Remo Falcone y Serafina (sobrina del Capo de Chicago, Dante Cavallaro). Pues bueno, con este libro me he reído tanto…. pero que no os lo podéis imaginar. Ahora, también he sufrido necesitando saber qué es lo que ocurriría en la siguiente página y me lo leí en tan solo 8 horas por mi incapacidad de cerrarlo por un momento. Esta es la historia más intensa, brutal y despiadada de toda la saga. ¡En serio! Describirlo de otra manera le quitaría mérito. Cora Reilly ha conseguido por completo enredar tanto el mundo de la mafia describiéndolo de forma tan impactante que algunas escenas eran bastante explícitas. Pero la verdad es que a mi me encantaron, porque en ningún momento suavizó la historia permitiendo a su imaginación que volara narrando algo que puede ser creíble en la vida real.

Remo Falcone es el Capo de La Camorra y uno de los hombres clandestinos más imponentes en Estados Unidos. Es igual de temido y respetado que Luca Vitiello y Dante Cavallaro, pero a diferencia de ellos es el más loco, porque se deja mover por las emociones principalmente guiadas por la ira y el placer de ver sangre. Es muy impredecible y volátil. No solo es despiadado y bueno torturando a los enemigos y traidores, sino que también es brutal a un nivel primitivo. Es conocido por su falta de cordura en la mayoría de las situaciones y por el buen manipulador mental que es.

Por lo contrario, Serafina es una mujer inocente y prometida para casarse con un hombre de la Organización, pero eso no le quita que tiene una lengua sarcástica a no poder más y un orgullo que por mucho que intenten hundir ella no lo permitiría. Sus palabras y miradas cortan como el cuchillo y si hubiera nacido hombre en ese mundo tan peligroso, sería una de las personas que más miedo transmitirían. En definitiva, es casi igual de loca que Remo, pero a diferencia de él sus sentimientos están un poco más bajo control.

Es una historia sangrienta y explosiva. Los protagonistas están hechos el uno para el otro y el Capo es un auténtico maestro en los juegos mentales y un manipulador de otra liga dejando en posiciones muy poco convenientes a sus enemigos. Cuando le conduce la sed de venganza puede ser muy creativo y Cora Reilly lo deja muy claro en el libro. No se ahorra las escenas desagradables y brutales, todo lo contrario - las plasma tan bien que consiguen transmitir el horror al propio lector.

“La genialidad y la locura son a menudo intercambiables. Ambos han alimentado los mayores eventos en la historia humana.”

“No he empezado a jugar y no eres una mera pieza de ajedrez. Eres la reina.”

“- ¿Me dejaste limpiar esto, aunque tienes personas para eso?
- Tu orgullo será tu perdición. - comenté.
- Y tu furia será la tuya.
- Entonces caeremos juntos. ¿No es el comienzo de toda trágica historia de amor?”

“Tal vez se levanten después de haber chamuscado su orgullo, pero no todos están hechos para levantarse de las cenizas.”

“- ¿Serás mi ojo?
- Lo seré.
- ¿Serás mi cuchillo?
- Lo seré.
- ¿Sangrarás y morirás por nuestra causa?
- Lo haré - dijo Adamo con firmeza.
- Hoy me das tu vida. Es mía para decidir hasta que la muerte te libere. Bienvenido a la Camorra, Adamo.”


El cuarto libro es “Twisted Bonds” y volvemos a conectar con la historia de Kiara y Nino. Este libro me ha gustado un poco menos porque retoma la historia pasando de nuevo por el periodo en el que Remo y Serafina cruzan sus caminos, por lo que me resultó un poco pesado y aburrido aunque fuese contado desde el punto de vista de Kiara/Nino. Era repasar la misma historia otra vez y eso le hace perder un poco de gracia, por decirlo de alguna manera.

A partir de la mitad del libro más o menos la historia continúa más allá de lo que pasó con Remo y Serafina (no os diré el qué ya que sería un spoiler) y vuelve a enganchar profundamente. Aunque debo reconocer que una dosis de Kora y Nino me gustó, pero otra más empezó a aburrirme a ratos. De hecho, habría preferido una segunda dosis de Remo/Serafina o Fabiano/Leona. Me parecen unos personajes muchísimo más interesantes y complejos que Kiara. El carácter de Nino está bastante desarrollado siendo complicado, aunque Remo lo es mucho más igual que Fabiano. Kiara por lo contrario es bastante sumisa a ratos por sus miedos y demonios, y la verdad es que a mí la damisela que necesita ser rescatada por el príncipe azul, pues que queréis que os diga - me parece un completo cliché.

“Un día mataré a cada persona que te hizo sentir menos. Deberían rezar para que tu amabilidad me detenga el tiempo suficiente.”

“La vida es jodidamente injusta. Quiere aplastarte, pero no puedes dejar que la perra gane. Tienes que obligarla a jugar según tus reglas.”


El quinto libro es “Twisted Hearts” y trata sobre Savio Falcone y Gemma. Es un libro muy entretenido que me ha hecho reír bastante porque los diálogos tenían su punto. No fue tan sangriento como “Twisted Pride” o incluso “Twisted Loyalties”, pero mantuvo la línea principal de la violencia en la mafia. Savio es un hombre joven, mujeriego que nunca ha pensado en casarse. Conoce a Gemma a raíz de su mejor amigo Diego quien es el hermano de la misma. Al principio la ve como una hermana pequeña, pero mientras van pasando los años y Gemma crece y se desarrolla, la visión de Savio hacia ella cambia. Gemma siempre estuvo enamorada del tercer hermano Falcone, desde la primera vez que lo vio, pero en lo profundo de su corazón sabía que era imposible ganarle porque él no tenía pensado casarse con nadie y ella no tenía pensado entregarle algo que es destinado ser únicamente para su marido. Pero un día las cosas cambiaron...

El libro es divertido y se lee rápido, pero me pareció algo más superficial en comparación con los tres primeros. Tocó varios puntos tratados antes, pero no se le hizo tanto hincapié y eso para mí consiguió que le faltara un buen punto y final. Obviamente, hay que leerlo porque es parte de la saga y sigue mereciendo la pena, pero no me pareció tan bueno aunque tampoco fue malo.

“El orgullo es una cosa honorable, pero no dejes que se interponga en el camino de una elección sabia.”

“¿Cómo un simple voto, una boda, podía convertir a las personas en familia? Se necesitaba más que eso. Como la confianza, requería de esfuerzo.”

“La única razón por la que mi nombre importa es porque la lucha corre en nuestra sangre, está arraigada en nuestra naturaleza. No temo al dolor, ni a una pelea brutal, nunca lo he hecho, nunca lo haré.”

El sexto y último libro se llama “Twisted Cravings” y nos envolverá en el mundo de Adamo Falcone (el hermano más pequeño de los cuatro) y Dinara. Todavía no tiene fecha de publicación por lo que estoy bastante ansiosa de saber cuándo saldrá porque tengo unas ganas enormes de leerlo.

Antes de ponerle el punto y final a mi eterna e infinita reseña (perdonad por ello, pero no puedo daros mi opinión en tan solo 10 líneas, jaja) me gustaría compartir unas últimas palabras.

Es una saga que lo tiene todo. Hombres alfa, posesivos, depredadores, sobreprotectores con sus mujeres, asesinos, poderosos, peligrosos. Es una saga llena de oscuridad derramando sangre sin preocupación de mancharse uno las manos. Está llena de acción, brutalidad y amor - cuando por las estrategias adoptadas y decisiones tomadas en beneficio de una familia y no de una persona como ser humano - uno no se espera de que una emoción así como el amor surja. Ojo, la historia afecta directamente temas como el machismo y la violencia. Tened en cuenta que es una narrativa y nada de lo plasmado en las páginas es real, pero lo comento porque habrá personas a las que les podrá parecer bastante irritante. En el fondo este es el encanto que constituye y conforma a los personajes.

En el caso del machismo, hay momentos determinados en los que está mal visto por determinados caracteres, pero por otro lado está considerado algo normal y lógico. Se nos ha descrito un mundo donde hay reglas que dictan el comportamiento tanto de hombres como de mujeres. Los primeros tienen que luchar por su Capo, deben jurarle lealtad y si es necesario morir por su jefe. Las segundas son trofeos, no son más que consideradas objetos que sirven únicamente para calentar la cama de su marido y engendrar a un heredero, pero no tienen voz ni voto y mucho menos libertad. No pueden divagar en el mundo exterior ajeno a la mafia. Para ellas no puede existir más que este mundo y si deciden escapar eso es considerado traición, y si las capturan son sentenciadas muy grave.


La violencia es descrita con bastante naturalidad plasmando escenas que podrían ser completamente veraces. Contienen bastante detalle y son narradas minuciosamente por parte de la autora. También hay escenas de sexo, pero lo cierto es que en los tres primeros libros casi ni se aprecian, porque están en un segundo plano sin enfocarse tanto sobre ese aspecto. Esto es algo que me gustó mucho, porque en lo que se centró la escritora es la historia en sí, haciendo hincapié en cada uno de los personajes construyendo unos caracteres gruesos y complejos.


En general, los caracteres de Fabiano, Nino, Remo, Serafina y Leona están muy bien formados con una base sólida para desarrollar su historia. Por lo contrario, Savio y Gemma han sido un poco menos trabajados para mí, porque incluso Adamo (que en ninguno de los libros hemos conocido su punto de vista, porque le tocará en el último que va sobre él) fue bastante consolidado dando una perspectiva bastante clara sobre él y qué tipo de persona es. De hecho, aunque Kiara sea la que menos me haya gustado porque me ha parecido un poco aburrida, fue muy bien definida. Lo que no me gustó de ella fueron sus continuos miedos (aunque son comprensibles por lo que ha pasado) porque ni siquiera tenía ganas de luchar, de expresar lo que pensaba. Era demasiado tímida que cruzaba muy fácilmente la línea hacia la sumisión. Le faltaba un poco de chispa para ganarme.

Son libros que os recomiendo al 100% porque se pasa un buen rato leyéndolos y además es de estas sagas que permanecen en el tiempo después de haberlas terminado. Dejan su marca y de hecho, intenté empezar otro libro pero no me enganchó porque estos me gustaron tanto que hasta el momento nada está superando su nivel. Actualmente, estoy leyendo la saga que precede a esta y se llama “Born in Blood”. Trata sobre las otras dos familias de la mafia en Estados Unidos - la Famiglia y la Organización. Aparecen personajes que están estrechamente vinculados en la historia de la Camorra, pero no pienso descubriros nada porque haré otra reseña sobre ellos.

Y a continuación, os dejo mi puntuación final de cada libro:

  1. “Twisted Loyalties” - 5/5

  2. “Twisted Emotions” - 5/5

  3. “Twisted Pride” - 5/5 (si fuese una escala de 10 le daba 11)

  4. “Twisted Bonds” - 4/5 (rozando el 4 pero podría decir que es más bien un 3,90)

  5. “Twisted Hearts” - 4/5 (también rozándolo porque me faltó algo más de profundidad en la historia)

Nota media final: 4,6

Los libros se merecen casi el 5 porque están muy bien escritos y tienen contenido más allá del simple amor y sexo. Como os mencioné antes, en los tres primeros de hecho, casi no hay escenas íntimas centrándose más en la historia en sí de los personajes y la familia. ¡Os los recomiendo, no hay más! Espero que mi reseña os haya gustado, incluso convencido de comenzar la saga y no os haya parecido demasiado larga. Frente a lo último no puedo hacer nada...


"Este juego se estaba volviendo peligroso en más de un sentido. La única pregunta era quién perdería primero el control." ("Twisted Pride")

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page