top of page
  • stasungera

"La bailarina de Auschwitz" - una historia conmovedora y llena de esperanza.

Actualizado: 22 may 2020




Hay personas que leen solo con los ojos, pero hay libros que tienen que ser leídos con el corazón.


"La bailarina de Auschwitz" es una historia de supervivencia y superación. Una historia sobre el logro personal tanto a nivel emocional como laboral. Cuando leemos un libro, lo terminamos y decidimos que nos ha gustado tanto, éste deja su huella en nosotros, pero además tardamos un poco hasta volver a retomar con otra lectura. Quizás ese sería el termino adecuado para describir mi estado una vez terminé el bestseller de Edith Eger (después de hace más de un mes estoy siendo capaz de escribir una opinión completa, espero que bien defendida y explicada). Me sentí completamente fascinada. Esta lectura me mostró otra perspectiva más del mundo y, sobre todo, me enseñó que hay muchas formas de superar o no las cosas en la vida. No es necesario aplicarlo a un caso tan extremo como el Holocausto, pero lo bueno del libro de Eger es que la escritora trata distintos casos y situaciones por las que pasan las personas (por ejemplo, la muerte de un hijo, la falta de autoestima y seguridad en sí mismo, el maltrato doméstico, etc.).


Voy a comenzar desde el principio. Edith Eger es judía de origen húngaro y con tan solo 16 años la enviaron a Auschwitz junto a su hermana mayor Magda. No estuvo más que un año en el campo de exterminio, pero las dos sobrevivieron. Como no quiero contaros todo el libro, porque creo que tenéis que leerlo, simplemente os diré que, tras haber sido salvada por los soldados americanos, pasados unos años emigró a EEUU, estudió Psicología y finalmente, comenzó a desempeñar esa profesión.

El sufrimiento es universal. Sin embargo, el victimismo es opcional.”

No sabría si hacer una disección del libro o simplemente contar mi impresión, pero me da que va a ser una mezcla de las dos cosas. El libro está dividido en cuatro partes, en las que Eger va contando su historia. La primera parte llamada "La prisión" trata sobre cómo vivían en Kosice, Eslovaquia, posteriormente parte de Hungría; cómo terminaron en Auschwitz que se convirtió en su prisión, en aquel infierno imposible de describir; La segunda parte de su historia es “la huida”, seguida de “la libertad” y “la curación”. Eger relata con el más minucioso detalle su "experiencia" (por llamar de alguna forma aquella tortura) en el campo de concentración basada en sus recuerdos de joven que no ha podido bloquear en su mente. Es una historia realmente dura de leer, pero a la vez es inspiradora, llena de esperanza y superación. Para mí este libro es una obra de arte del siglo XXI y debería ser de lectura obligatoria.


Está escrito tan ameno, con un vocabulario fácil y sencillo, transportando al lector en aquellos tiempos, haciéndole sufrir junto a la protagonista, pero también haciéndole replantearse muchos aspectos de su vida. Es un libro que hace que veamos las cosas desde otra perspectiva, abarcando mucho más allá del blanco y negro, dándonos a entender que existe la escala de grises y que ningún extremo nunca es bueno.


"La bailarina de Auschwitz" es una muestra sobre el odio al que es capaz el ser humano, pero también lo es sobre la continua lucha de sobrevivir. Podría considerarlo en cierta medida un libro de autoayuda porque es como una pequeña guía que nos transmite mensajes positivos y reflexiones. También es una medicina para el alma, porque tras muchísimos años de silencio la escritora lo rompe y para poder superar un trauma tan integrado dentro de ella, empieza a escribir sobre esta etapa de su vida contando todo sin tapujos.


Esta es una inspiradora historia llena de reflexiones realistas y positivas tras un período tan oscuro a través del cual la autora desvela el terror, el dolor físico y emocional, el miedo, la fuerza interna, la esperanza, la superación y recuperación. Esta lectura es un abanico de emociones que representa todos los estados por los que pasa una persona después de sufrir un trauma. Y en ese momento esa persona tiene solo dos salidas: dejar que el terror le envuelva conviviendo con ello hasta que se vuelva loca (o cualquier otra cosa peligrosa que podría hacer) o salir hacia delante superándolo.

«No existe una jerarquía del sufrimiento. No hay nada que haga que mi dolor sea mejor o peor que el tuyo, no existe ninguna gráfica en la que podamos plasmar la importancia relativa de un pesar respecto a otro.»

Hay libros que marcan la diferencia y este es uno de ellos. Este libro nos entrega un mensaje excepcional, – un conocimiento sobre el pasado, pero también sobre el presente, dándonos las herramientas necesarias para cambiar el futuro – convertir el mundo en un lugar mejor, aunque sin olvidar que lo más importante es convertirnos nosotros en mejores personas encontrando la paz, el equilibrio y la felicidad. Es una llamada para todos y cada uno de nosotros demostrándonos que no hay trauma en la vida que no pueda superarse, solo es necesario creer y poner todo de sí mismo para luchar y conseguir la recuperación.

"Correr riesgos no significa lanzarnos a ciegas al peligro, sino asumir nuestros miedos para no ser prisioneros de ellos."
15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page