top of page
  • stasungera

“Verity: La sombra de un engaño” de C.Hoover - La mente humana es el arma más potente y destructivo.

La mente es un lugar muy bonito y peligroso a la vez. ¿Estamos preparados para descifrarlo y explorarlo? ¿Sinceramente somos capaces de hacerlo y acceder a todas las capas que la envuelven sin vernos afectados?


“The things lurking around inside the mind can be just as dangerous as tangible threats.”

Hoy mi reseña va dedicada a un libro que leí en el confinamiento, pero lo cierto es que me costó bastante escribirla. No porque no me gustara la historia, sino todo lo contrario. Me dejó tan impactada y sorprendida al final que simplemente no encontraba las palabras para describir mis pensamientos. Pero parece ser que el momento ha llegado así que ahí vamos. :)


Se trata del libro “Verity: La sombra de un engaño” de Colleen Hoover. Hoover es una escritora que principalmente escribe New Adult y Adult. De hecho,  hay dos libros suyos que son mis favoritos de estos dos subgéneros y todo el mundo al que le gusta leer este tipo de lecturas debería echarles un vistazo.


El primero se llama “Hopeless: Tocando el cielo” y es una historia preciosa. Tendré que dedicarle un reseña exclusiva, porque de verdad merece la pena leerlo. La historia de Dean y Sky me llegó al corazón y se quedó ahí. De hecho, a día de hoy (el libro me lo leí como hace unos 5-6 años) cada vez que se me pregunta cuál es el libro que más me ha llamado la atención del subgénero New Adult, el que se me viene a la cabeza es este. La historia que relata es tan verdadera, sensible y tierna. Además debo destacar que aunque sea una historia NA está justo rozando el límite con el YA (Young Adult).


El otro libro que puedo considerar favorito de esta autora y también recomiendo a todo el mundo es “All your perfects”. Es una historia llena de amor, mucho dolor, obstáculos y problemas tanto a nivel personal como a nivel pareja. Se trata de un matrimonio que pasa por una época bastante complicada y difícil pero mediante el amor, la conversación, la confianza perdida y reencontrada, consiguen solucionar y superar los obstáculos que se les han puesto en el camino. Es un libro con una historia tan real y genuina que gracias a la forma en la que está narrada nos damos cuenta que es algo que puede suceder en nuestras vidas, que son situaciones totalmente factibles con las que podemos encontrarnos. Siempre habrá baches en una relación, siempre habrá momentos difíciles que superar, pero si las dos personas luchan juntas sin darse por vencidas, lo conseguirán y seguirán juntos cogidos de la mano.


Hoover nos muestra la otra cara, aquella que nosotros, nuestros padres y hermanos vivimos o podemos vivir. Sus historias no son ciencia ficción en las que podemos decir “esto es irreal; esto es imposible; esto pasa solo en los libros”. No, Colleen Hoover enlaza siempre temas de la actualidad buscando el equilibrio entre realidad y ficción, presentando un escenario completamente compatible con el mundo en el que vivimos. Son historias bonitas, pero verdaderas. Y lo mejor de sus libros es que a veces el final suele ser bastante inesperado.



Y aquí es donde entra en mi ángulo de visión “Verity: La sombra de un engaño”. En primer lugar, con su último libro (ya a la venta en España gracias a la editorial “Planeta”) Colleen Hoover ha demostrado que puede salir de su zona de confort y escribir algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, pero sin perder la esencia que tiene de atrapar al lector desde la primera página. Con esta historia ella ha abarcado el género del suspense psicológico dejando en un segundo plano el romántico. Sin embargo, sigue la clara línea con matices en escenas eróticas (tampoco hay demasiadas por lo que el libro no se hace para nada pesado de leer o sobrecargado), pero en este caso menos orientado hacia el término clásico que conocemos del “amor” y más expuesto hacia la “obsesión” y el “deseo carnal” en su contexto más vulgar.


Para que sepáis de qué va un poco la historia, se trata de una mujer que es escritora y está al borde de la bancarrota cuando le ofrecen un proyecto muy interesante del cual ganaría bastante dinero y podría mantenerse en la superficie. Es Lowen Ashleigh quien tiene que terminar una serie de libros comenzada por una autora muy famosa - Verity Crawford - quien tras un accidente es incapaz de terminarlos por ella misma. Su marido, Jeremy, contacta con la editorial y llegan a un acuerdo con Lowen para que ella termine de escribir los libros de su mujer. Para esto se va a la mansión donde viven y se instala durante unas semanas ahí para poder investigar y estudiar las notas de Verity y así terminar los libros pendientes. Lo que Lowen no se espera es encontrar entre todo el caos en la oficina una autobiografía comenzada por su ídolo. Cuando la curiosidad le supera y comienza a leerla, todo cambia…


“I think the idea of me is better than the reality of me.”

Colleen Hoover ha conseguido encaminar muy bien la historia manteniendo al lector en vilo hasta el final de la misma. Tuve muchas y ninguna teorías a la vez, porque sinceramente no sabía cómo iba a terminar el libro. Era un auténtico quebradero de cabeza que me hacía leer página tras página, pero en vez de aclararme el desenlace éste se enredaba más. En realidad, pensé que de tanto enredarse al final la autora iba a decepcionarme, porque es bastante común que un escritor se pierda en sus propias narraciones desviándose del hilo principal que seguía. Pero debo reconocer que a Hoover eso no le pasó. Incluso atrevería a decirme que es casi una obra de arte del siglo XXI y del género (estoy exagerando un poco, pero de verdad el libro es buenísimo). Está tan bien escrito que consigue liar al propio lector. La autora juega mucho con la mente y con cómo percibimos cada uno las cosas. Las distintas situaciones, la misma historia desde el punto de vista de dos personas diferentes jugando con nuestra percepción, emociones y sensaciones y, sobre todo, los distintos ángulos de una verdad absoluta que no existe.


Es un libro sin duda de alto voltaje. Es una historia que desde la primera página engancha y no te suelta hasta que la terminas. También ha conseguido transmitir realmente bien la tensión que sufre la protagonista en la mayor parte del tiempo. Es un juego de luces y sombras haciéndonos dudar de qué es y qué no cierto. Es una pequeña muestra de la obsesión que se puede generar en una persona y reflejarla en su pareja, hijos, familia. Una obsesión insana que recae y afecta al bienestar personal. La continua búsqueda de reconocimiento, de muestras de amor y afecto, de tener y nunca perder el control. Un juego que poco a poco destruye a cualquier persona dejándola trastocada.


“The good thing of sins is they don’t have to be atoned for immediately.”

Y el final… Buf… ¿Cómo lo digo? El final me dejó con la boca abierta y pensando “¿Pero qué narices acaba de pasar? ¿Cómo es posible esto?”, me dejó con una sensación que era incapaz de pensar otra cosa que no fuera: “este libro es brutal”. Colleen Hoover enmarañó tanto la historia, pero la última pincelada que le dio siguió siendo de 10. Era aquel último acorde del piano que avisó del fin, pero seguía resonando como un eco. Simplemente pensé “no ha podido ser mejor”. Me dejó más descolocada que nunca, jajaja, y después estuve unos días sin leer nada porque me gustó tanto este libro que ninguno otro era capaz de llamar mi atención.


“Verity: la sombra de un engaño” nos muestra que el ser humano por supuesto es más que imperfecto y aunque muchas veces no nos demos cuenta la locura, obsesión, manipulación, el control son aspectos que nos pueden acompañar encontrándolos en nosotros mismos, en otras personas, en nuestras parejas, etc. Pero según el camino que queramos seguir podemos ser menos malos y un poco más buenos. Os dejo a vosotros que busquéis la respuesta y sumergiros en un mundo provocativo, adictivo y peligroso donde la mente humana es el arma más potente porque también puede ser el más destructivo.


8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page