top of page
  • stasungera

"Canción de cuna de Auschwitz" - una historia estremecedora y dura. Una realidad en blanco y negro.


4/5


“El mejor aliento para el alma es la ilusión.”

Hoy quería hablaros de otro libro que me ha dejado bastante marcada (en el buen sentido de la palabra sin duda, aunque debo avisar que, si buscáis una lectura liviana para pasar el rato, ésta no sería la adecuada).


“Canción de cuna de Auschwitz” de Mario Escobar es una lectura que no puede dejar indiferente a nadie. Es una historia conmovedora, real y dura sin ir más lejos. El autor nos cuenta la historia de Helene Hannemann, una mujer alemana que está casada con un hombre romaní. Cuando la Segunda Guerra Mundial está en su auge, los nazis llegan a su casa para llevarse a su marido e hijos a un campo de concentración. Como la mujer no quiere dejarlos ir se va con ellos, aunque los nazis le dicen que ella está libre de seguir viviendo su vida como hasta ahora. ¿Qué madre, qué mujer, dejaría a su familia al destino sin intentar salvarles?


Y ahí es donde comienza toda la “aventura” y lucha por sobrevivir. Una vez los trenes llegan a Auschwitz-Birkenau, madre e hijos están separados del padre y mandados al campo de concentración. Por otra parte, el padre es enviado a la sección “Canadá”, el lugar donde se dejaban todas las pertinencias de los prisioneros para posteriormente hacer la selección de los de más valor y que se guardaran en las arcas de Hitler.


Poco después de llegar al campo de exterminio, en nuestro campo de visión aparece doctor Mengele quien tenía debilidad enfermiza hacia los gemelos para sus experimentos. En un momento de compasión (aunque como bien nos damos cuenta más adelante, todo ha sido una tapadera) decide abrir una guardería en el campo gitano de Auschwitz para que los más pequeños puedan escapar un poco de la realidad, del frío y sentirse “protegidos”. Pone a cargo a Helene para que la construya y dé clases. Como no quiero decir mucho más sobre la historia porque serían spoilers, sino que prefiero que la leáis por vuestra cuenta y saquéis vuestras conclusiones, lo único que diré es que es un libro escrito de forma muy sencilla y amena. Escobar traza la pluma con facilidad plasmando palabras que llegan al lector. Es una historia que se mete debajo de la piel y te atrapa desde el principio hasta el final.


Es cierto que siempre digo que no me gustan mucho las historias narradas en primera persona (aunque sí las leo, pero es incomparable con la tercera persona que nos da la posibilidad de analizar más de una perspectiva), pero el autor ha conseguido transmitir las emociones y sentimientos de una madre luchando por sus hijos, el horror de los campos de exterminio haciéndonos verlo como si estuviéramos in situ. Escobar nos hace apreciar la realidad descrita entre las páginas, el humo procedente de las cámaras de gas que en los últimos meses de guerra ha sido continuo.

“Podemos ser dueños de nuestro destino, aunque el mundo entero se nos oponga.”

“Canción de cuna de Auschwitz” es una historia sobre la lucha, la supervivencia, la entrega y amor incondicional, sobre la poca esperanza que puede ser hasta peligroso tener en un lugar así. Es una historia sobre la pérdida y el odio de los nazis, pero también entre las personas de las distintas etnias dentro del campo. Es una narración que nos muestra a lo que es capaz el ser humano y aún más, a lo que es capaz una sociedad manipulada con una ideología destructiva. Esta historia hace hincapié al genocidio de los romaníes que es algo menos conocido que el de los judíos. Como dato interesante, en Auschwitz-Birkenau murieron más de 20.000 personas de esta etnia de las manos de la SS.


Entre las páginas se tocan puntos como, por ejemplo, los atroces experimentos que hizo doctor Mengele en su laboratorio. Me gustaría avisaros que hay algunas escenas bastante duras que dejan al lector helado. Por otro lado, al leer esta historia somos participes de la vida cotidiana de las personas encerradas en el campo de concentración y lo que mejor lo define, cómo sobrevivir en aquel infierno.


Es una historia que recomiendo a todo aquel que quiere conocer un poco más, que quiere leer una historia real, aunque muy dura. Este no es un libro bonito, es un pedazo de la realidad que existió hace 75 años.

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page